GUÍA PARA EL ESTUDIANTE INGRESANTE

 

DOCUMENTACIÓN:

La siguiente documentación se le solicita al estudiante ingresante:

- Constancia de preinscripción online
- Fotocopia de D.N.I.
- Título secundario.
- 2 fotos carnet.

Es indispensable entregar toda la documentación requerida antes del 30 de mayo del año del ciclo lectivo de ingreso; de lo contrario, no se podrán continuar con la carrera. 

SITIO WEB:

Se encuentra disponible el sitio web del Instituto. A través del mismo, se informan las novedades, fechas y horarios de exámenes finales, etc.
La dirección para acceder es: http://www.instituto20.com.ar
El correo electrónico para consultas es: instituto20@acerca.com.ar
También está disponible la página oficial de facebook del instituto: https://www.facebook.com/instituto20

El sitio de Facebook del instituto es un medio importante para la comunicación de cuestiones instituciones con el estudiante. Allí se informa por ausencia de profesores, cambios de fechas en parciales y mesas de exámenes, etc. 

SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA EL ESTUDIANTE

El Instituto cuenta con un sistema administrativo informatizado, los estudiantes podrán acceder al mismo a través de este sitio web del instituto, utilizando el DNI y una contraseña. Durante la primera semana de clases, los preceptores les indicarán cómo y dónde generar la contraseña.

La contraseña es personal, y el instituto no se hace responsable si otra persona accede y modifica datos del estudiante.

A través del mismo, el estudiante puede consultar su asistencia, notas parciales, fechas de mesas de exámenes, además de matricularse a las asignaturas a cursar e inscribirse a los exámenes finales.

ASISTENCIA:

Al finalizar cada ciclo lectivo, el estudiante debe tener el 60% de asistencia como mínimo como requisito para aprobar cada cursada.

Durante todo el ciclo lectivo los estudiantes podrán controlar la asistencia ingresando al sistema online antes mencionado, ingresando el número de documento y la contraseña personal.

Cabe aclarar que las inasistencias no se pueden justificar con certificados de trabajo o estudio, ya que precisamente, estas se encuentran estipuladas dentro del 40% permitido para faltar, porcentaje del cual el estudiante puede hacer uso sin necesidad de aviso previo o justificación alguna.

De no alcanzar el 60% de asistencia, y teniendo más del 50%, deberá rendir un recuperatorio de faltas integrador, al finalizar la cursada.

En caso de situaciones especiales en que el estudiante requiera más porcentaje de inasistencias, podrá pedir al Consejo Académico Institucional (CAI) una excepción para faltar hasta un 10% más, donde en cuyos casos ese porcentaje no podrá exceder del 50% total de inasistencias anual.

Para el caso de estudiantes embarazadas, la ley provincial 11.273 establece un régimen especial de inasistencias justificadas, que comprende de un plazo de 30 días hábiles, que se computan durante el embaraza y/o con posterioridad al nacimiento, pudiendo fraccionarse. También, se posibilita la adecuada lactancia mediante el egreso del establecimiento durante dos horas diarias por un plazo no mayor de doce meses siguientes al nacimiento.

CONSEJO ACADÉMICO INSTITUCIONAL:

En el instituto funciona el CAI, que es un órgano colegiado presidido por el Director, integrado por claustros de docentes, no docentes y estudiantes, de participación en el gobierno de la Institución, de gestión y consulta permanente, con una estructura organizativa abierta y flexible.

EVALUACIÓN:

La cursada de cada asignatura se considerará aprobada, al finalizar el ciclo lectivo, y luego de haber rendido y aprobado 2 exámenes parciales o sus recuperatorios a lo largo del año, a excepción de las materias promocionales que se rigen con un sistema de trabajos prácticos, los que deben ser aprobados en su totalidad y con una nota no menor a 7 (siete).

Aprobada la cursada, la asignatura se promocionará definitivamente rindiendo y aprobando un examen final con nota mayor o igual que 4 (cuatro).

Las asignaturas consideradas de “promoción sin examen final”, se promocionan al finalizar el ciclo lectivo, rindiendo y aprobando 2 exámenes parciales, y presentando y aprobando al menos 7 trabajos prácticos con nota 7 (siete) o superior.

La validez de las cursadas de cada asignatura, será de 5 ciclos lectivos consecutivos. Durante los mismos, el estudiante puede presentarse a rendir los exámenes finales en los 3 turnos habilitados para tal fin, correspondiendo:

Turno marzo: dos llamados (*)
Turno agosto: un llamado
Turno noviembre / diciembre: dos llamados (*)

(*) En estos turnos, el estudiante sólo podrá elegir y rendir en uno de los dos llamados.

EQUIVALENCIAS:

Podrá solicitar equivalencias el estudiante que crean tener aprobados los contenidos de alguna/s asignatura/s rendida/s y aprobada/s en otras carreras y/o establecimientos.

Para solicitarlas el estudiante deberá presentar en la Secretaría del Instituto, la documentación requerida de acuerdo a las normas establecidas por el reglamento.

El estudiante deberá cursar la asignatura hasta que se resuelva la equivalencia.

La fecha de aprobación de la asignatura solicitada no debe ser mayor de 6 años y no se podrán presentar más de 3 asignaturas por materia solicitada.

El plazo de entrega de la documentación requerida es indefectiblemente hasta el 30 de mayo del corriente ciclo lectivo.

MATRICULACIÓN E INSCRIPCIÓN A EXÁMENES FINALES:

La matriculación a las asignaturas y la inscripción para rendir exámenes finales se realiza online a través del Sistema de Información para el Estudiante. Las fechas para cada uno de los trámites serán previamente publicadas, como así también, las fechas y horarios de cada una de las mesas de exámenes.

Los estudiantes ingresantes de 1er. año de las carreras quedan automáticamente matriculados en todas las asignaturas al comienzo de clases.

Los estudiantes de 2º, 3º y 4º año, ya sean recursantes o de cohorte, deberán matricularse a través del sistema online, durante la primera semana de inicio del ciclo lectivo. Finalizado este plazo, no podrán ser estudiantes regulares de las cátedras en las que no se hayan matriculado.

La inscripción o borrado a exámenes finales debe realizarse con una antelación de hasta 24 horas antes de la establecida para la mesa de examen, momento en el cual se cierra la inscripción.

Las fechas y horarios son establecidos por la institución y deben ser respetados, sin poder solicitarse modificación alguna.

FONIATRÍA:

Aquellos estudiantes que se encuentren inscriptos en algún profesorado, deberán cumplimentar un examen fonoaudiológico, que se realiza en la misma institución, durante el 1er año de cursada.

COOPERADORA:

En el Instituto funciona la Asociación Cooperadora, la cual brinda un importantísimo aporte para que el funcionamiento de la institución.

Gracias a los aportes de estudiantes y docentes, la asociación cooperadora:

  • Abastece a la institución de todo el material de cátedra como: tizas, borradores, escuadras, retroproyectores, pantallas, televisor, video, equipo de sonido, pelotas, colchonetas, material didáctico en general, etc.

  • Mantiene el Laboratorio de Informática, adquiriendo nuevas computadoras, reparando y actualizando las ya existentes, software, insumos, abono de Internet banda ancha 1mbit que se encuentra a disposición de todos los estudiantes de manera totalmente gratuita.

  • Provee a la Biblioteca de la Institución, anexando año a año nuevas bibliografías, según las necesidades planteadas por los docentes y estudiantes.

  • Realiza el mantenimiento edilicio, como luminarias, material de limpieza, reparación de calefactores, persianas, pintura, vidrios, alarma de seguridad y reparaciones varias.

  • Abastece al sector administrativo de todo el equipamiento necesario para su funcionamiento: computadoras, impresoras, sellos, papelería, documentación oficial, servicios de comisiones, insumos, librería.

  • Solventa cada evento realizado en la institución como ser charlas, eventos informativos, e incluso los actos anuales de Colación de Grado.

Los aportes de los estudiantes fue de $ 450 para el año 2018.


LABORATORIO DE INFORMÁTICA:

El laboratorio de informática funciona de 18:00 a 22:00 y los servicios que brinda son los siguientes:

  • Internet Banda Ancha de hasta 25 megas.

Los estudiantes que deseen acceder al uso del laboratorio fuera del horario de clases y sin los profesores, deberán ser socios de la Asociación Cooperadora y mantener la cuota paga al día, (sin excepción), dado que el laboratorio es aportado en su totalidad por la Asociación Cooperadora del Instituto.

LIBRETAS DE ESTUDIANTES:

Para adquirir la “libreta del estudiante”, los estudiantes deberán solicitarlas en Preceptoría, con al menos un día de antelación, abonando la misma y asegurándose de haber entregado la foto 4 x 4 al momento de la inscripción.

Importante: Es condición necesaria presentar en la mesa examinadora la libreta al momento de rendir un examen final, de lo contrario no se podrá rendir en esa mesa. 

INFORMES TELEFÓNICOS:

Se aclara a los estudiantes que no se informará telefónicamente fechas o notas de exámenes. Estos datos, son publicados en sitio web del instituto, o bien pueden ser informados personalmente en mesa de entradas.

CONVIVENCIA:

Para una mejor convivencia, no está permitido tomar bebidas o infusiones ni comer en los salones. Para ello, se dispone de los recreos. Se ruega además, mantener el salón en condiciones. Cada salón cuenta con un cesto de residuos. También se encuentran cestos de residuos en los pasillos.

 

Página Principal