PROFESORADO EN EDUCACIÓN ESPECIAL. DISCAPACIDAD AUDITIVA

 

 
PLAN DE ESTUDIO

Aprobado por Resolución Ministerial Nº 5014/04

Como todo diseño curricular de la Formación de Grado tiene a la práctica como eje vertebrador.

Este principio organizador presenta una complejidad creciente que logra en primer año, analizar distintas actitudes de los estudiantes reconociendo las diferencias y analizando las necesidades organizativas para lograr una escuela para todos.
En segundo año la propuesta es contactar con educandos discapacitados para permitirle al estudiante docente realizar una autoevaluación de sus condiciones personales para la atención de la discapacidad auditiva.
Durante el 3ero y 4to años la práctica se realiza con estudiantes con necesidades educativas especiales de la Discapacidad Auditiva, en el ámbito de la escuela ordinaria y de la escuela especial.

En general, este plan para la formación de docente en la Educación Especial tiende a formar educadores capaces de potenciar el desarrollo de las capacidades de todos y cada uno, logrando niños y jóvenes capaces de actuar activamente en la sociedad de la que forma parte.

Descargar la Resolución de la carrera con Contenidos Mínimos

1er. Año

ESPACIO DE LA FUNDAMENTACIÓN ESPACIO DE LA ESPECIALIZACIÓN POR NIVELES ESPACIO DE LA ORIENTACIÓN
192 hs. reloj anuales 64 hs. reloj anuales 384 hs. reloj anuales
PERSPECTIVAS
Perspectiva
Filosófico-
Pedagógica 
I
Perspectiva
Pedagógico-
Didáctica I
Perspectiva
Socio-
Política
Psicología y Cultura
del estudiante de inicial y 1º y 2º Ciclo de la EGB I
Lengua y Literatura y su Enseñanza I* Matemática
y su Enseñanza I
Ciencias Naturales y su Enseñanza I Ciencias Sociales y su Enseñanza I Psicopedagogía
de la
Diversidad
Neurofisiología
64 hs. reloj 64 hs. reloj 64 hs. reloj 64 hs. reloj 64+32 hs. reloj 64+32 hs. reloj 64 hs. reloj 64 hs. reloj 32 hs. reloj 32 hs. reloj
FORMACIÓN ÉTICA, TECNOLOGÍA, MUNDO CONTEMPORÁNEO
Atraviesan todos los espacios
ESPACIO DE LA PRÁCTICA DOCENTE I
128 hs. anuales (de Nivel Inicial y 1º y 2º Ciclo de la EGB)
64 hs. anuales (en instituciones de Educación Especial de las distintas modalidades)
TOTAL DE HORAS ANUALES: 832

* 64 horas reloj anuales para la cátedra / 32 horas anuales para actividades personalizadas, según las necesidades del grupo de estudiantes.

 

2do. Año

ESPACIO DE LA FUNDAMENTACIÓN ESPACIO DE LA ESPECIALIZACIÓN POR NIVELES ESPACIO DE LA ORIENTACIÓN
128 hs. reloj anuales 64 hs. reloj anuales 448 hs. reloj anuales
PERSPECTIVAS
Perspectiva Filosófico-
Pedagógica II
Perspectiva Pedagógico- Didáctica II Psicología y Cultura del Alumno de inicial y 1º y 2º ciclo de la EGB II Lengua y Literatura y su Enseñanza II Matemática y su Enseñanza II Ciencias
Naturales
y su Enseñanza II
Ciencias
Sociales
y su Enseñanza II
Educación
Física
Educación
Artística
Psicopatología Neuropatología
64 hs. reloj 64 hs. reloj 64 hs. reloj 64 hs. reloj 64 hs. reloj 64 hs. reloj 64 hs. reloj 64 hs. reloj 64 hs. reloj 32 hs. reloj 32 hs. reloj
FORMACIÓN ÉTICA, CAMPO TECNOLÓGICO Y MUNDO CONTEMPORÁNEO
Atraviesan todos los espacios
ESPACIO DE LA PRÁCTICA DOCENTE II *
(por grupos de 10 estudiantes)
128 hs. anuales en Educación Inicial y en 1º y 2º ciclo de la EGB
64 hs. anuales. (Para contactar con estudiantes discapacitados y autoevaluar sus condiciones personales definiendo la Especialidad a seguir)
TOTAL DE HORAS ANUALES: 832

* Se incorpora un Profesor de Práctica Docente para las Necesidades Educativas Especiales con una carga horaria de dos horas semanales.

 

3er. Año

ESPACIO DE LA FUNDAMENTACIÓN ESPACIO DE LA ESPECIALIZACIÓN POR NIVELES ESPACIO DE LA ORIENTACIÓN
128 hs. reloj 64 hs. reloj 544 hs. reloj
PERSPECTIVAS
Perspectiva
Filosófico-
Pedagógica-
Didáctica
Perspectiva
Político-
Institucional
Psicología y cultura
del Alumno de Inicial y
de 1º y 2º Ciclo de la E.G.B. III
La Audición y su Patología Adaptaciones Curriculares I** Perspectiva Psicopedagógica de las Necesidades Educativas Especiales Modelos de Intervención Temprana Lingüística Didáctica del Lenguaje y Lengua de Señas I***
64 hs. reloj 64 hs. reloj 64 hs. reloj 64 hs. reloj 64 hs. reloj 64 hs. reloj 64 hs. reloj 128 hs. reloj 160 hs. reloj
FORMACIÓN ÉTICA, TECNOLOGÍA, MUNDO CONTEMPORÁNEO
Atraviesan todos los espacios
ESPACIO DE LA PRÁCTICA DOCENTE III
(por grupos de 8 estudiantes)

Primer cuatrimestre: 64 hs. reloj anuales. Observación intensiva y práctica en Nivel Inicial de Educación Especial y en servicios educativos de este mismo Nivel, Educación Común, con estudiantes integrados.
Segundo cuatrimestre: 64 hs. reloj anuales. Observación intensiva y práctica en Nivel EGB 1º y 2º Ciclo de Educación Especial y en servicios educativos de estos mismos ciclos de EGB, Educación Común, con estudiantes integrados.

TOTAL DE HORAS ANUALES: 864

** Puede estar a cargo de uno o más Profesores de acuerdo a la Planificación de la Institución.
*** Puede ser dictada por dos profesores con la siguiente carga horaria: Didáctica de la Lengua: 96 hs. reloj anuales; Lengua de Señas I: 64 hs. reloj anuales.

 

4to. Año

ESPACIO DE LA ORIENTACIÓN
672 hs. reloj anuales
PERSPECTIVAS
Psicología
del Adolescente y del Adulto
Psico y Sociolingüística Didáctica del Lenguaje y Lengua de Señas II*** Fonética y Articulación Adaptaciones Curriculares II** Tecnología Aplicada a las
Necesidades
Educativas
Especiales
Orientación y Formación Laboral Legislación
para la Persona con
Necesidades
Educativas
Especiales
Talleres obligatorios con Temáticas Opcionales
64 hs. reloj 64 hs. reloj 160 hs. reloj 64 hs. reloj 96 hs. reloj 32 hs. reloj 64 hs. reloj 64 hs. reloj 64 hs. reloj
FORMACIÓN ÉTICA, TECNOLOGÍA, MUNDO CONTEMPORÁNEO
Atraviesan todos los espacios
ESPACIO DE LA PRACTICA DOCENTE IV
(por grupo de 8 estudiantes)
176 reloj cada cuatrimestre

RESIDENCIA
(en servicios de Educación Especial)
 

CARACTERÍSTICA CUATRIMESTRAL DEL ESPACIO DE LA PRÁCTICA DOCENTE

(Primer Cuatrimestre en Educación Inicial, Segundo Cuatrimestre en 1º y 2º Ciclo de la EGB)

  • En las 9 primeras semanas: 4hs. semanales en el Instituto (Taller de Práctica)  4hs. semanales en el Nivel Implicado.
     

  • Las 7 (siete) semanas posteriores, con la siguiente distribución y función:
    - Una semana de observación intensiva (turno completo) en el Nivel implicado con el grupo previamente asignado.
    - Dos semanas de 8 horas semanales en el Instituto formador para el ajuste del Proyecto de Aula.
    - Tres semanas de RESIDENCIA (turno completo) el estudiante-docente a cargo del grupo previamente asignado en el Nivel implicado.
    - Una semana para análisis y reflexión sobre la Práctica, autoevaluación, coevaluación y evaluación por parte del Equipo Docente.

TOTAL DE HORAS ANUALES: 1024

** Puede estar a cargo de uno o más Profesores de acuerdo a la Planificación de la Institución.
*** Puede ser dictada por dos profesores con la siguiente carga horaria: Didáctica del Lenguaje II: 96 hs. reloj anuales; Lengua de Señas II: 64 hs. reloj anuales

 

ARRIBA

 
PROFESORES DOCENTES

Prof. Arroyo, Claudia
Prof. Benigni, María Susana
Prof. Eliçabide, Marta Delia
Prof. Giannecchini, Carlos Elmo
Prof. Juan, Cristina Adelaida
Prof. Rodríguez, Valeria Roxana
Prof. Rosaspini, Susana
 

ARRIBA

 
HORARIOS Y CURSADAS

4to. Año

Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes
15:50 a 17:50 15:50 a 17:50 15:50 a 17:50 15:50 a 17:50  
Legislación para la Personal con Necesidades Educativas Especiales Espacio de la Práctica Docente IV Espacio de la Práctica Docente IV Adaptaciones Curriculares II
+
Espacio de la Práctica Docente IV
Juan Rodríguez Rodríguez Rodríguez
  17:50 a 18:00  Pausa
18:00 a 20:00 18:00 a 20:00 18:00 a 20:00 18:00 a 19:00 17:00 a 19:00
Orientación y Formación Laboral Psico y Sociolingüística Psicología del Adolescente y del Adulto Tecnología Aplicada a las Necesidades Educativas Especiales Fonética y Articulación
Giaccobi Eliçabide Rosaspini Giannecchini Arroyo
20:00 a 20:10  Pausa 19:00 a 19:10  Pausa  
20:10 a 22:10 20:10 a 22:10 20:10 a 22:10 19:10 a 22:10  
Adaptaciones Curriculares II Didáctica del Lenguaje y Lengua de Señas II Talleres Obligatorios con Temáticas Opcionales Didáctica del Lenguaje y Lengua de Señas II  
Rodríguez Arroyo Benigni Arroyo  

 

ARRIBA