PLAN DE ESTUDIO
Aprobado por
Resolución Ministerial Nº 5014/04
Como todo diseño curricular de
la Formación de Grado tiene a la práctica como eje vertebrador.
Este principio organizador presenta una
complejidad creciente que logra en primer año, analizar distintas
actitudes de los estudiantes reconociendo las diferencias y analizando
las necesidades organizativas para lograr una escuela para todos.
En segundo año la propuesta es contactar con educandos
discapacitados para permitirle al estudiante docente realizar una
autoevaluación de sus condiciones personales para la atención de la
discapacidad auditiva.
Durante el 3ero y 4to años la práctica se realiza con estudiantes con
necesidades educativas especiales de la Discapacidad Auditiva, en el
ámbito de la escuela ordinaria y de la escuela especial.
En general, este plan para la formación
de docente en la Educación Especial tiende a formar educadores
capaces de potenciar el desarrollo de las capacidades de todos y
cada uno, logrando niños y jóvenes capaces de actuar activamente en
la sociedad de la que forma parte.
|
|
1er. Año
ESPACIO DE LA FUNDAMENTACIÓN |
ESPACIO DE LA ESPECIALIZACIÓN POR NIVELES |
ESPACIO DE LA ORIENTACIÓN |
192 hs. reloj
anuales |
64 hs. reloj anuales |
384 hs. reloj anuales |
PERSPECTIVAS |
Perspectiva
Filosófico-
Pedagógica
I |
Perspectiva
Pedagógico-
Didáctica I |
Perspectiva
Socio-
Política |
Psicología
y Cultura
del estudiante de inicial y 1º y 2º Ciclo de la EGB I |
Lengua y Literatura y su Enseñanza I* |
Matemática
y su Enseñanza I |
Ciencias Naturales y su Enseñanza I |
Ciencias Sociales y su Enseñanza I |
Psicopedagogía
de la
Diversidad |
Neurofisiología |
64 hs. reloj |
64 hs. reloj |
64 hs. reloj |
64 hs. reloj |
64+32 hs. reloj |
64+32 hs. reloj |
64 hs. reloj |
64 hs. reloj |
32 hs. reloj |
32 hs. reloj |
FORMACIÓN ÉTICA,
TECNOLOGÍA, MUNDO CONTEMPORÁNEO
Atraviesan todos los espacios |
ESPACIO DE LA PRÁCTICA
DOCENTE I
128 hs. anuales (de Nivel Inicial y 1º y 2º Ciclo de la EGB)
64 hs. anuales (en instituciones de Educación Especial de las distintas
modalidades) |
TOTAL DE HORAS ANUALES: 832 |
* 64 horas reloj anuales para la cátedra / 32 horas anuales para
actividades personalizadas, según las necesidades del grupo de estudiantes.
2do. Año
ESPACIO DE LA FUNDAMENTACIÓN |
ESPACIO DE LA ESPECIALIZACIÓN POR NIVELES |
ESPACIO DE LA ORIENTACIÓN |
128 hs. reloj
anuales |
64 hs. reloj anuales |
448 hs. reloj anuales |
PERSPECTIVAS |
Perspectiva Filosófico-
Pedagógica II |
Perspectiva Pedagógico- Didáctica II |
Psicología
y Cultura del Alumno de inicial y 1º y 2º ciclo de la EGB II |
Lengua y Literatura y
su Enseñanza II |
Matemática y su Enseñanza II |
Ciencias
Naturales
y su Enseñanza II |
Ciencias
Sociales
y su Enseñanza II |
Educación
Física |
Educación
Artística |
Psicopatología |
Neuropatología |
64 hs. reloj |
64 hs. reloj |
64 hs. reloj |
64 hs. reloj |
64 hs. reloj |
64 hs. reloj |
64 hs. reloj |
64 hs. reloj |
64 hs. reloj |
32 hs. reloj |
32 hs. reloj |
FORMACIÓN ÉTICA, CAMPO
TECNOLÓGICO Y MUNDO CONTEMPORÁNEO
Atraviesan todos los espacios |
ESPACIO DE LA PRÁCTICA
DOCENTE II *
(por grupos de 10 estudiantes)
128 hs. anuales en Educación Inicial y en 1º y 2º ciclo de la EGB
64 hs. anuales. (Para contactar con estudiantes discapacitados y autoevaluar
sus condiciones personales definiendo la Especialidad a seguir) |
TOTAL DE HORAS ANUALES: 832 |
* Se incorpora un Profesor de Práctica Docente para las Necesidades
Educativas Especiales con una carga horaria de dos horas semanales.
3er. Año
ESPACIO DE LA FUNDAMENTACIÓN |
ESPACIO DE LA ESPECIALIZACIÓN POR NIVELES |
ESPACIO DE LA ORIENTACIÓN |
128 hs. reloj |
64 hs. reloj |
544 hs. reloj |
PERSPECTIVAS |
Perspectiva
Filosófico-
Pedagógica-
Didáctica |
Perspectiva
Político-
Institucional |
Psicología y cultura
del Alumno de Inicial y
de 1º y 2º Ciclo de la E.G.B. III |
La Audición y su Patología |
Adaptaciones Curriculares I** |
Perspectiva Psicopedagógica de las
Necesidades Educativas Especiales |
Modelos de Intervención Temprana |
Lingüística |
Didáctica del Lenguaje y Lengua de Señas
I*** |
64 hs. reloj |
64 hs. reloj |
64 hs. reloj |
64 hs. reloj |
64 hs. reloj |
64 hs. reloj |
64 hs. reloj |
128 hs. reloj |
160 hs. reloj |
FORMACIÓN ÉTICA,
TECNOLOGÍA, MUNDO CONTEMPORÁNEO
Atraviesan todos los espacios |
ESPACIO DE LA PRÁCTICA
DOCENTE III
(por grupos de 8 estudiantes)Primer cuatrimestre: 64 hs. reloj anuales.
Observación intensiva y práctica en Nivel Inicial de Educación Especial
y en servicios educativos de este mismo Nivel, Educación Común, con
estudiantes integrados.
Segundo cuatrimestre: 64 hs. reloj anuales. Observación intensiva y
práctica en Nivel EGB 1º y 2º Ciclo de Educación Especial y en servicios
educativos de estos mismos ciclos de EGB, Educación Común, con estudiantes
integrados. |
TOTAL DE HORAS ANUALES: 864 |
** Puede estar a cargo de uno o más Profesores de acuerdo a la
Planificación de la Institución.
*** Puede ser dictada por dos profesores con la siguiente carga horaria:
Didáctica de la Lengua: 96 hs. reloj anuales; Lengua de Señas I: 64 hs.
reloj anuales.
4to. Año
ESPACIO DE LA ORIENTACIÓN
672 hs. reloj anuales |
PERSPECTIVAS |
Psicología
del Adolescente y del Adulto |
Psico y Sociolingüística |
Didáctica del Lenguaje y Lengua de Señas
II*** |
Fonética y Articulación |
Adaptaciones Curriculares II** |
Tecnología Aplicada a las
Necesidades
Educativas
Especiales |
Orientación y Formación Laboral |
Legislación
para la Persona con
Necesidades
Educativas
Especiales |
Talleres obligatorios con Temáticas
Opcionales |
64 hs. reloj |
64 hs. reloj |
160 hs. reloj |
64 hs. reloj |
96 hs. reloj |
32 hs. reloj |
64 hs. reloj |
64 hs. reloj |
64 hs. reloj |
FORMACIÓN ÉTICA, TECNOLOGÍA,
MUNDO CONTEMPORÁNEO
Atraviesan todos los espacios |
ESPACIO DE LA PRACTICA
DOCENTE IV
(por grupo de 8 estudiantes)
176 reloj cada cuatrimestreRESIDENCIA
(en servicios de Educación Especial)
CARACTERÍSTICA CUATRIMESTRAL DEL ESPACIO DE LA PRÁCTICA DOCENTE
(Primer Cuatrimestre en Educación Inicial, Segundo Cuatrimestre en 1º
y 2º Ciclo de la EGB)
-
En las 9 primeras semanas: 4hs. semanales en el
Instituto (Taller de Práctica) 4hs. semanales en el Nivel
Implicado.
-
Las 7 (siete) semanas posteriores, con la siguiente
distribución y función:
- Una semana de observación intensiva (turno completo) en el Nivel
implicado con el grupo previamente asignado.
- Dos semanas de 8 horas semanales en el Instituto formador para el
ajuste del Proyecto de Aula.
- Tres semanas de RESIDENCIA (turno completo) el estudiante-docente a
cargo del grupo previamente asignado en el Nivel implicado.
- Una semana para análisis y reflexión sobre la Práctica,
autoevaluación, coevaluación y evaluación por parte del Equipo
Docente.
|
TOTAL DE HORAS ANUALES: 1024 |
** Puede estar a cargo de uno o más Profesores de acuerdo a la
Planificación de la Institución.
*** Puede ser dictada por dos profesores con la siguiente carga horaria:
Didáctica del Lenguaje II: 96 hs. reloj anuales; Lengua de Señas II: 64 hs.
reloj anuales
ARRIBA |
PROFESORES DOCENTES
Prof. Arroyo, Claudia
Prof. Benigni, María Susana
Prof. Eliçabide, Marta Delia
Prof. Giannecchini, Carlos Elmo
Prof. Juan, Cristina Adelaida
Prof. Rodríguez, Valeria Roxana
Prof. Rosaspini, Susana
ARRIBA |