PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL
Título: PROFESOR DE EDUCACIÓN INICIAL

 

 
PLAN DE ESTUDIO - RESOLUCIÓN MINISTERIAL N° 4154/07

El graduado de la carrera de Profesorado de Educación Inicial es un egresado que reúne los siguientes requisitos:

  • Conocimientos en las áreas de filosófica, pedagogía, didáctica.

  • Conocimiento integral del niño y su relación con los procesos de enseñanza y aprendizaje considerando diferentes espacios socio-culturales.

  • Conocimiento de los campos teóricos y metodológicos referidos a la Educación Inicial.

Ámbitos de desempeño:

  • Como docente, planificando, orientando y evaluando los procesos de enseñanza y de aprendizaje en establecimientos educacionales de nivel inicial (Jardines Maternales y Jardines de Infantes).

  • Participar en equipos interdisciplinarios y asesorar sobre aspectos metodológicos relativos a la enseñanza de la educación inicial en programas o planificaciones que se desarrollen en ámbitos de educación formales y no formales.

  • Capacitarse en forma permanente para posibilitar la generación de transformaciones educativas en el ámbito de la Educación Inicial.

Descargar la Resolución de la carrera con Contenidos Mínimos

1er. Año

Campo de Actualización Formativa
Taller de lectura, escritura y oralidad (64) Taller de pensamiento lógico matemático (64) Taller de definición institucional (64)

 
    Campo de la Práctica Docente    
Campo de la
Subjetividad y las
Culturas
Psicología del desarrollo
y el aprendizaje I (64)

Educación temprana (64)
Práctica en terreno:
Experiencia social en espacios y
organizaciones de la comunidad
(32)
Corporeidad y motricidad (32) Campo de los
Saberes a Enseñar
Taller Integrador Interdisciplinario
 
Ciudad educadora
(32)
Herramientas:
Educación social y estrategias
de educación popular (32)

 
Filosofía (64) Didáctica general (64) Pedagogía (64) Análisis del mundo
contemporáneo (32)
Campo de la Fundamentación

Total de horas: 672

2do. Año

    Campo de la Práctica Docente    
Campo de la
Subjetividad y las
Culturas
Psicología del desarrollo
y el aprendizaje II (64)

Psicología social e
institucional (32)

Cultura, comunicación
y educación (32)
Práctica en terreno:
En instituciones educativas
(distintos ámbitos: urbano, suburbano, rural)
(64)
Educación plástica (64)

Didáctica de Prácticas del
Lenguaje y la Literatura (64)

Didáctica de las
Ciencias Sociales (64)

Didáctica de las
Ciencias Naturales (64)

Didáctica de la
Matemática (64)
Campo de los
Saberes a Enseñar
Taller Integrador Interdisciplinario
 
Espacio escolar
y realidad educativa
(32)
Herramientas:
Aproximación y análisis cualitativo institucional (32)

 
Teorías sociopolíticas y educación (64) Didáctica y currículum de Nivel Inicial (64)
Campo de la Fundamentación

Total de horas: 704

3er. Año

    Campo de la Práctica Docente    
Campo de la
Subjetividad y las
Culturas
Juego y desarrollo infantil (64)

Medios audiovisuales, TIC’s
y educación (32)
Práctica en terreno:
En el aula, en el nivel de formación
(128)
Educación musical (64)

Educación Física escolar (64)

Taller de Literatura infantil (32)

Taller de Ciencias Sociales (32)

Taller de Ciencias Naturales (32)

Taller de Matemática (32)

Producción de materiales y objetos lúdicos (32)
Campo de los
Saberes a Enseñar
Taller Integrador Interdisciplinario
 
Relación educativa
(32)
Herramientas:
Investigación en y para la acción educativa (32)

 
Historia y prospectiva de la educación (64) Políticas, legislación y administración del trabajo escolar (64)
Campo de la Fundamentación

Total de horas: 704

4to. Año

    Campo de la Práctica Docente    
Campo de la
Subjetividad y las
Culturas
Educación en y para la salud (32) Práctica en terreno:
En el aula, en el nivel de formación
(256)
Ateneo de Prácticas del
Lenguaje y la Literatura (64)

Ateneo de
Matemática (64)

Ateneo de
Naturaleza y Sociedad (64)

Ateneo de
nuevas expresiones estéticas (64)
Campo de los
Saberes a Enseñar
Taller Integrador Interdisciplinario
 Posicionamiento docente
(32)

 
Reflexión filosófica de la educación (32) Dimensión ético-política de la praxis docente (32)
Campo de la Fundamentación

Total de horas: 640
Nota: En el 4º año se incluyó un Ateneo de Naturaleza y Sociedad de manera conjunta porque en el Diseño del Nivel Inicial se trabajará "Conocimiento del mundo" (naturaleza y cultura).

Trayectos Formativos Opcionales
Espacios de definición institucional (160)
(En estas horas se considera el Taller propedéutico de opción y definición institucional)

ARRIBA

 
PROFESORES DOCENTES

A definir.

ARRIBA

 
HORARIOS Y CURSADAS

En anexo Arribeños.

ARRIBA