PROFESORADO DE EDUCACIÓN ESPECIAL. ORIENTACIÓN DISCAPACIDAD INTELECTUAL

 

 
PLAN DE ESTUDIO

Aprobado por Resolución Ministerial. Año 2008

El docente de Educación Especial se forma para trabajar en la enseñanza con todas las edades: niños/as, adolescentes, jóvenes y adultos con discapacidades temporales o permanentes, en contextos institucionales específicos o integrados en la escuelas de los distintos niveles educativos y en ámbitos diversos: urbano, rural, hospitalario y domiciliario. Caracterizar los sujetos de la Educación Especial, futuros estudiantes/as de los docentes en formación es, entonces, una tarea sumamente compleja que requiere pensar todas las edades y condiciones de la diversidad humana y cultural a la que se suma una o más discapacidades y hacerlo más allá de todo estereotipo.

Los saberes en la formación docente para la Educación Especial se derivan de los posibles ámbitos de actuación en los que el futuro docente podrá desempeñarse:

  • Escuelas de Educación Especial.

  • Instituciones educativas de cualquier nivel y modalidad, como apoyo a procesos educativos de estudiantes con discapacidades temporarias o permanentes.

  • Instituciones no escolares donde se brinde atención a personas con discapacidad de cualquier edad.
     

Descargar la Resolución de la carrera con Contenidos Mínimos

1er. Año

Campo de Actualización Formativa
Taller de lectura, escritura y oralidad (64) Taller de pensamiento lógico matemático (64)

 
    Campo de la Práctica Docente    
Campo de la
Subjetividad y las
Culturas
Psicología del desarrollo
y el aprendizaje I (64)

Corporeidad y Motricidad (32)
Práctica en terreno:
Experiencia social en espacios y
organizaciones de la comunidad
(64)
Introducción a la Educación Especial (64)

Didáctica de las Prácticas del Lenguaje I (32)

Didáctica de la Matemática I (32)

Didáctica de las Ciencias Sociales I (64)

Didáctica de las Ciencias Naturales I (64)
Campo de los
Saberes Específicos
Taller Integrador Interdisciplinario
 
Comunidad educadora
(Diversidad de programas de Integración Comunitaria)
(32)
Herramientas:
Construcción de Herramientas para el abordaje educativo en espacios de integración comunitaria (32)

128 + 64


 
Filosofía (64) Didáctica general (64) Pedagogía (64) Análisis del mundo
contemporáneo (32)
Campo de la Fundamentación

Total de horas: 896

2do. Año

    Campo de la Práctica Docente    
Campo de la
Subjetividad y las
Culturas
Psicología del desarrollo
y el aprendizaje II (64)

Cultura, comunicación
y educación (32)
Práctica en terreno:
En instituciones educativas
Observación en Educación Especial e integración en todos los niveles y modalidades (64)
Neurociencias (96)

Didáctica de Prácticas del
Lenguaje II (64)

Didáctica de las
Ciencias Sociales II (64)

Didáctica de las
Ciencias Naturales II (64)

Didáctica de la
Matemática II (64)

Arte y Educación (64)
Campo de los
Saberes Específicos
Taller Integrador Interdisciplinario
 
Espacio escolar
y realidad educativa
(32)
Herramientas:
Aproximación y análisis cualitativo institucional (32)

128 + 64


 
Teorías sociopolíticas y educación (64) Didáctica y currículum (64)
Campo de la Fundamentación

Total de horas: 832

3er. Año

    Campo de la Práctica Docente    
Campo de la
Subjetividad y las
Culturas
Psicología del Desarrollo y el Aprendizaje III (64)

Abordaje psicopedagógico de los sujetos con discapacidad (64)
Práctica en terreno:
En el aula de educación especial y/o proyectos de integración, grupos de inicial y primaria
(128)
Lenguaje y comunicación en el sujeto  con discapacidad intelectual (64)

Sujeto con discapacidad intelectual (96)

Curriculo y discapacidad intelectual I (96)

Atención temprana del desarrollo infantil (32)

Producción de materiales y objetos didácticos (32)
Campo de los
Saberes Específicos
Taller Integrador Interdisciplinario
 
Relación educativa en los equipos transdisciplinarios
(32)
Herramientas:
Investigación en y para la acción educativa (32)

 
Historia, política y legislación educativa Argentina (64)
Campo de la Fundamentación

Total de horas: 704

4to. Año

    Campo de la Práctica Docente    
Campo de la
Subjetividad y las
Culturas
Interacciones sociales (32)

Psicopatología (64)
Práctica en terreno:
En el aula, en el nivel de formación
(192)
Curriculo y discapacidad intelectual II (128)

Taller de abordaje familiar en la escuela (32)

Formación laboral (96)

Retos múltiples (32)

Educación y nuevas tecnologías (64)

Política y legislación del discapacitado (32)
Campo de los
Saberes Específicos
Taller Integrador Interdisciplinario
 
Posicionamiento docente
(32)

 
Reflexión filosófica de la educación (32) Dimensión ético-política de la praxis docente (32)
Campo de la Fundamentación

Total de horas: 768

Espacios de definición institucional (160)
Trayectos Formativos Opcionales

Total de horas del plan: 3360

ARRIBA

 
PROFESORES DOCENTES

A designar.

ARRIBA

 
HORARIOS Y CURSADAS

Descargar documento conteniendo los horarios

ARRIBA